julio 07, 2010

LIDERAMOS EL RIESGO EN MOROSIDAD

La morosidad se está convirtiendo sin duda en un indicador de la salud no sólo del tejido empresarial sino de las comunidades autónomas en sí. El hecho de ser una comunidad con elevada morosidad es preocupante pero estar posicionados como comunidad con elevado riesgo de crecimiento es más preocupante aún.

La escasa capacidad de reacción de las empresas frente a la morosidad donde prevalece el "si no pago no pasa nada" hace que la temperatura del ambiente mantenga en óptimas condiciones el caldo de cultivo de la morosidad.

Según el informe de Iberinform y lamentablemente para nosotros y nuestras empresas, Baleares lidera este 2010 y con tendencia de crecimiento hacia 2011 el porcentaje de empresas en riesgo de morosidad muy por encima de la media nacional, lo que se añadido a nuestra tan citada insularidad y estacionalidad nos coloca en un importante quebranto socio-económico.

Si observamos el gráfico adjunto podemos apreciar lo preocupante de la situación, no sólo por liderar este dramático ranking ni por estar muy encima de la media nacional, lo que de por sí es preocupante en extremo, sino por las derivadas de dicho estudio ya que los datos están proyectados a 2011 lo que debería generarnos enorme preocupación.

Vistas las premisas debemos adquirir conciencia colectiva sobre la lucha contra la morosidad, pero esta vez desde la proactividad y la activación de acciones paliativas ciertas para intentar aplacar estas estadísticas que nos acucian.

Hemos llegado al momento crítico de abandonar quejas solemnes por la morosidad que azota nuestras empresas y trabajar para luchar contra ella, porque la morosidad que ahora nos afecta se incrementará desconociendo si el incremento afectará a empresas que ya la sufren agravando su situación o actuará sobre empresas que no han tenido morosidad hasta el momento, lo que ratificaría las estadísticas vistas.

Echando un último vistazo al gráfico adjunto vemos de modo gráfico que toda la zona de Levante seguirá siendo azotada por la morosidad mientras nos dirigimos inexorablemente hacia 2011. Y allí estamos nosotros, pintados de azul.

Obvia comentar que la búsqueda de una salida pasa por ser exhaustivos en el análisis de nuestra morosidad, drásticos en la detección y aviso preventivo sobre las empresas de nuestro sector que favorecen la morosidad o simplemente no la detienen e implacables con los que no pagan. Nuestro futuro depende de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario