julio 26, 2010

FICHEROS DE MOROSOS, EL INICIO DEL COMPROMISO

Walter Scott dijo en su momento que "el que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño". La complejidad que conlleva la gestión de la morosidad que afecta a nuestras empresas hace que la escalera sea larga, con mucha pendiente y con un número de escalones cuyo final no vemos pero aún así no podemos esperar más para subir el primer peldaño.

Muchos son los aspectos circunstanciales que pueden permitirnos gestionar la morosidad, no son simples en su tratamiento pero algunos y gracias a herramientas tecnológicas quizás son más accesibles que otros, como son los ficheros telemáticos de morosos.

Un fichero telemático de morosidad es una herramienta tecnológica accesible para cualquier empresa que permite, siguiendo unos preceptos de seriedad, profesionalidad y seguridad legal y tecnológica, generar una base de datos de empresas que incurren en mora de forma que las empresas afectadas puedan consultar de forma ágil si un cliente potencial es moroso o no en el momento de iniciar una relación comercial o de mantener la existente.

La variedad morfológica de ficheros es múltiple dependiendo de las necesidades pero si hablamos de un modelo genérico hacemos referencia a un fichero multisectorial de ámbito nacional, una base de datos en la que se relacionan empresas de varios sectores de negocio y cuyo ámbito abarque todo el territorio nacional. Este modelo de fichero, sobre todo en localizaciones donde la insularidad y estacionalidad hacen que las empresas no sólo se provean de productos autóctonos sino que tengan necesidad de acudir a empresas de fuera del archipiélago, se perfila como un modelo necesario para perfilar un entorno de negocio con garantía.

La idea es disponer de un modelo conceptual que nos permita saber a quién estamos vendiendo o a quién vamos a vender de forma que podamos asegurarnos, de base, un conocimiento cierto sobre la fiabilidad de esa empresa ya que lo que perseguimos es proteger la fiabilidad de la nuestra.

Con el fichero inventariamos las empresas que son morosas de forma cierta. Evidentemente la información que se gestiona en estos ficheros no puede ser tratada como pública por ello su custodia y consulta deben respetar una serie de preceptos legales y técnicos que aseguren su validez funcional. En realidad, para saber si debemos vender a un posible cliente lo que verdaderamente necesitamos conocer es, por este orden, si debe dinero a alguien o no y si así es qué cantidad debe, ya que aspectos como a quién se lo debe no es tan vinculante para tomar una decisión coherente con nuestros intereses.

Es importante destacar que para incorporarnos como empresa a estos ficheros y poder introducir a nuestros morosos debemos incluir también si nosotros lo somos, hecho que por sí mismo genera problemas de activación de este tipo de herramientas y retrasa en el tiempo su desarrollo y crecimiento, pero que apelan a la lógica de negocio y que todos debemos entender como coherentes. La valentía empresarial es la esencia de la correcta gestión de la morosidad.

Y no olvidemos el compromiso, si todos los que sufrimos aunamos esfuerzos estos ficheros crecerán rápidamente y anticiparemos en el tiempo una herramienta que nos oriente en estos momentos de incertidumbre, pero no debemos perder nunca de vista la omisión de compromiso por parte de elementos del sector que, bajo riesgo cierto de problemas, venden a los morosos que sistemáticamente van siendo apartados del mercado, ya que esa es una fuente de reactivación de la morosidad.


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